WordPress desde 0 | ¿Servidor para WordPress de PAGO?

Posted on Posted in Wordpress desde 0

Cuando vamos a montar una web, ya sea en WordPress, en cualquier CMS o una página estática en HTML, debemos tomar una decisión, difícil, en el caso de que se trate de uno de nuestros primeros proyectos y no tengamos muy claro el asunto en un principio. Dicha decisión será la siguiente: Servidor para WordPress…, ¿gratuito o de pago?

En nuestra primera entrega de WordPress desde 0 vamos a ver qué opción es la que más nos conviene, según nuestros objetivos, nivel de conocimientos y presupuesto. Veamos, pues, qué tipo de  servidor para WordPress es más adecuado para nuestro proyecto.

 

Servidor para WordPress gratuito

Cuando empiezas un proyecto, esta opción puede ser la más tentadora, ya que, si no sabes todavía si tu web va a aportar o no beneficios, lo más seguro es que busques tener pocos gastos. Además, puedes pensar que la diferencia, en un principio, entre un servidor web gratuito o de pago no es notable.

Dentro de las opciones de un Servidor para WordPress gratuito, podemos encontrar diferentes opciones, más o menos fáciles y con diferentes ventajas.

La primera opción que podemos contemplar es la de alojar nuestra web en el servicio de WordPress.com, que tiene diferentes planes, siendo gratuito uno de estos. Entre las ventajas que ofrece esta opción, aparte de ser gratuita, están: la velocidad de carga que tendrá nuestra web; el hecho de que no hay que tener conocimientos previos; y la asistencia técnica. Las desventajas, por su parte, son las siguientes: la poca personalización de nuestra web; el hecho de que no podamos poner un dominio personal (.com, por ejemplo); la utilización y personalización de temas y plugins de terceros; etc. De este modo, si estás buscando un servidor para WordPress que vaya a incluir un proyecto ambicioso, esta opción gratuita no será válida, puesto que no podrás utilizar un dominio propio, ni diferentes plugins y temas.

Servidor para WordPress - Planes
Planes y precios de WordPress.com

Ahora bien, si quieres seguir explorando opciones gratuitas, puedes investigar sobre compañías que ofrecen un plan gratuito, como hostinger, 000webhost o dinahosting.

De hecho, las ventajas que ofrecen estas posibilidades gratuitas son: el poder experimentar con estas opciones más sofisticadas (gestores FTP, servidores de base de datos, etc.) antes de pasar a un servicio de pago -si es que finalmente hiciese falta-; el realizar backup y migrar a otros servidores gratuitos o de pago; el tener la posibilidad de usar themes y plugins de terceros; el poder editar el código a nuestro gusto; y, en la mayoría de estos servicios, el poder usar un dominio personalizado.

Sin embargo, estas opciones también tienen algunas desventajas, sobre todo si nuestra web ya está experimentando un gran tráfico o es un proyecto ambicioso. Así, dispondremos de recursos limitados (en cuanto a espacio y velocidad de transferencia). Estos servidores sufren caídas frecuentemente, por lo que no será raro ver nuestra web no disponible en alguna ocasión. Así pues, no tenemos garantías, es decir, puede que algún día encontremos nuestra cuenta cerrada y nuestros datos no disponibles. Por último, el soporte técnico deja mucho que desear.

 

Servidor para WordPress de pago o dedicados

Sin duda, la opción más profesional es la de contratar un servidor dedicado o de pago, ya que esta elección te dará, aparte de las ventajas de personalización ya mencionadas, más recursos, más espacio, más memoria, un mayor número de conexiones y un mejor soporte técnico.

Dentro de los servidores de pago, podemos encontrar dos opciones: un servidor dedicado, que es básicamente un ordenador alquilado (o espacio) que podremos configurar para lo que nosotros queramos, es decir, no tiene que ser necesariamente un servidor web; o bien empresas de hosting con planes de pago, lo cual supone disponer de una instalación que comparte el espacio en el hardware del servidor con otras instalaciones, como en el alojamiento compartido, pero que tienen asignados unos recursos propios.

Servidor para WordPress - Hosting de pago

Si analizamos las soluciones ofertadas por las empresas de hosting de pago, podemos ver que normalmente las empresas que ofrecen servidores gratuitos tienen sus propias opciones de pago. Un ejemplo de ello es WordPress.com, que dispone de diferentes planes que van desde los 4 a los 25 euros al mes, y que te ofrecen más o menos servicios según el plan (48 – 300 euros al año).

Normalmente, los hosting web que ofrecen planes gratuitos tienen también opciones de pago más profesionales. Con un precio parecido, la mayoría de ellos ofrece espacio y velocidad de transferencia ilimitada, con un mayor o menor número de bases de datos, etc. Asimismo, casi todos tienen un instalador para que instalemos -valga la redundancia- la base de WordPress con tan solo 2-3 clicks. La atención al cliente es mucho mejor -ya que estás pagando y a ellos no les interesa perder clientes y dinero- y la posibilidad de que pierdas tus archivos sin explicación lógica alguna -mientras no debas alguna cuota- es casi nula.

Las desventajas suelen ser de índole económica, ya que es la opción más cara de las que contemplamos si queremos servicios comparables al dedicado. Ahora bien, también es cierto que hay opciones inferiores que pueden valernos y que son más económicas. Si estás empezando un proyecto cuyos beneficios aún no están del todo asegurados, será mejor que lo replantees ;). Bromas aparte, quizás no deberías empezar por esta opción, aunque también debes saber que el trabajo será mayor si posteriormente quieres migrar a esta elección.

Servidor para WordPress - dedicado

Otra opción de pago más completa, pero también más complicada, es la de contratar un servidor para WordPress dedicado. En esta opción, alquilamos una máquina u ordenador, generalmente basado en un sistema Linux, y lo configuramos nosotros mismos como un servidor web para WordPress.

Para ello, debemos dominar la instalación de un servidor LAMP (Linux Apache Mysql Php) o con Nginx, que son los más utilizados. Este representa la opción más compleja y esta es precisamente su gran desventaja. Otro aspecto a tener en cuenta es aquel relacionado con el mantenimiento, ya que correrá de nuestra cuenta.

Con todo, debo decir que es mi opción preferida. Un servidor dedicado suele ofrecer una mayor variación, con Linux (CentOS, Fedora, Ubuntu) y Windows (2003 o 2008 server). También puedes elegir la cantidad de memoria RAM, ancho de banda, espacio en disco y CPU que necesita, etc. Es decir, un servidor para WordPress dedicado es la solución ideal para que nuestra web cargue rápido y no haya problemas con el limite de conexiones a nuestra web. En definitiva, puede ser la solución ideal para proyectos o realidades ya grandes y/o consolidadas.

Servidor web para WordPress - AWS

Otro inconveniente puede ser el precio, ya que los servidores dedicados suelen tener precios más altos que los VPS. Ahora bien, CON AMAZON AWS y una cuenta premium de Amazon, podemos disfrutar gratis durante de los servidores dedicados de Amazon EC2  -tiempo suficiente para ver si nuestro proyecto es viable-.

¿Qué opción me conviene más?

Seguramente, una vez que has llegado a este punto, sabrás qué opción te conviene más. Personalmente, recomiendo un servidor dedicado, más aún sabiendo que puedes tener un año gratuito con AWS y que, al pasar el año, puedes migrar tu web si no quieres seguir pagando.

Pero, si tus conocimientos son escasos, quizás te conviene más el servicio ofrecido por una empresa especializada (hosting de pago). Incluso, si no tienes claro que vayas a tener un tráfico grande, un servidor web gratuito te puede venir bien para tus comienzos.


¿Quieres tener todas las novedades sobre SEO en tu email?
¡Suscríbete a nuestra newsletter y todos los miércoles tendrás noticias!
Desde FacilSEO.com respectamos su privacidad.

¡Y hasta aquí todo! Gracias por leernos. Esperamos que te sirva esta guía de Servidor para WordPress. Si quieres estar al corriente de todo, no olvides suscribirte a nuestra newsletter.

Deja un comentario