¿Qué son las Keywords?¿Por qué son tan importantes?

keywords

En nuestro artículo anterior del diccionario SEO, apareció una palabra que nos va a resultar de gran interés: keywords. Así pues, siguiendo nuestro aprendizaje SEO, en este artículo vamos a ver qué son las keywords, qué importancia tienen y por qué debemos aprender a usarlas para tener visitas.

Sin duda alguna, se trata de una entrega de nuestro diccionario SEO de gran importancia, pues las keywords o palabras claven van a definir en gran parte nuestra estrategia de posicionamiento orgánico en los buscadores. Además, las palabras clave serán las que marcarán también las diferentes acciones SEO on page a seguir.


Las keywords son cualquier término de búsqueda ingresado en un motor de búsqueda en internet con el objetivo de encontrar una determinada información.


Pero tranquilos, todo eso lo iremos viendo de forma detallada, sencilla y progresiva en nuestros artículos, porque nuestro objetivo es haceros el SEO fácil.

¿Qué son las Keywords o palabras clave?

Las keywords, o también palabras clave en español, van a ser un término muy presente tanto en el diseño de la estrategia de marketing de tu sitio como en tu día a día, pues estará bien presente en el desarrollo de contenidos de nuestro blog o web.

Quizás parecerá obvio, pero para realizar nuestra definición de keywords debemos definir previamente, de forma muy resumida, para qué sirve un buscador. Un buscador en internet sirve para encontrar determinada información en diferentes formatos (páginas web, vídeos, imágenes…) a partir de una búsqueda. Normalmente, esa búsqueda se hará a través de un texto.

Obvio ¿no? Pues de esta simple afirmación podemos sacar nuestra definición de qué son las keywords o palabras clave.

qué son las keywords

Las keywords son cualquier término de búsqueda ingresado en un motor de búsqueda de internet con el objetivo de encontrar una determinada información. Puede ser un solo término o puede estar formado por un conjunto de términos.

Las keywords corresponderán a las palabras que tecleamos en la barra del buscador para realizar una determinada búsqueda en él. Estas palabras serán las ingresadas por los usuarios y podemos pensar en ellas como las “preguntas” que el buscador debe responder y, los resultados arrojados por los buscadores tendrán una relación directa con las keywords ingresadas.

Dentro de las keywords, podemos apreciar una forma de clasificarlas, en función de la longitud de las mismas:

  • Búsquedas long tail: son las búsquedas más largas, es decir, las que tiene un mayor número de términos. Por ejemplo: “agencia de seo barata en Madrid online”
  • Búsquedas short tail: al contrario de las long tail, son búsquedas más simples, que engloban muy pocos términos. Por ejemplo: “agencia SEO Madrid”

Sin duda es un término muy básico pero de gran importancia, pues nuestro contenido se va a tener que ajustar a los términos de búsqueda de los usuarios para que aparezcamos en los resultados de los buscadores.

¿Por qué son tan importantes las keywords?

Supongo que ya lo intuyes, pero los resultados de los motores de búsqueda como Google son las principales fuentes de tráfico para nuestro sitio y, es por ello que nos interesa trabajar el SEO en nuestra web, para obtener visitas en nuestro proyecto. Las keywords son el camino principal para que los usuarios encuentre nuestra página web, por lo que van a ser los elementos que le den visibilidad a nuestra web.

Además, si esas visitas fueran visitas de calidad, de personas interesadas en nuestros servicios… mejor que mejor ¿no? ¿Y cómo vamos a obtener esas visitas de calidad? Efectivamente, a través de las keywords correctas. A nosotros nos interesa aparecer en los resultados de los motores de búsqueda que estén relacionados con nuestro contenido o servicios. De esta forma tendremos los “clientes potenciales” correctos para nuestra web.

las keywords ayudan a aumentar nuestras visitas

Del mismo modo, las keywords nos ayudarán a definir la estructura de la página web y la estrategia de contenidos, pues como veremos en artículos futuros, tenemos que tener muy en cuenta las keywords para las que queremos posicionar cuando estamos escribiendo un post o realizando el diseño de una web.

Por que sí, el correcto trabajo de las keywords y el plantear de forma correcta una estrategia con ellas, nos ayudará a mejorar el SEO de nuestra web, permitiéndonos posicionar mejor en los resultados de los buscadores. No nos vale simplemente salir en los resultados para una determinada palabra clave, además tenemos que aparecer bien arriba.

Es por esto que a lo largo de diferentes artículos vamos a ir trabajando con las keywords, viendo cómo nos pueden ayudar a posicionar mejor nuestra web, mejorar nuestro SEO, hacer que sean una parte importante de nuestro plan de marketing.

Conclusiones

En definitiva, las keywords son las palabras o términos que introducimos en un buscador (ya sea Google, Youtube, Facebook, Amazon, etc). A nosotros, como desarrolladores web o escritores de un blog, nos va a interesar aparecer en los resultados para estos términos, pues será a través de ellos que tendremos la mayor fuente de tráfico orgánico para nuestro blog.

Tanto en el diseño de nuestro plan de marketing como en nuestro día a día creando contenido para nuestra web, vamos a tener muy en cuenta las keywords para las que queremos posicionar y vamos a realizar diferentes acciones según estas. El correcto trabajo de las keywords nos ayudará a aparecer por encima de muchos competidores directos, por lo que no es un elemento a olvidar.

Si te ha interesado este artículo y quieres aprender más sobre SEO o Optimización de WordPress, te recomendamos que te suscribas a nuestra Newsletter. ¡Además podrás obtener de forma gratuita nuestro ebook gratuito! ¡No te lo pierdas!

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

5 + 3 =