¿Qué es un nicho de mercado?¿Cómo afecta a tu proyecto?

Nichos de mercado - qué es un nicho de mercado

Seguimos con las bases del marketing digital y, esta vez, vamos a profundizar sobre qué es un nicho de mercado. Quizás nos vamos a meter en un concepto no tan propio del marketing digital, sino del mundo empresarial. Pero hoy en día, en cualquier proyecto digital, este concepto tiene una gran importancia.


Un nicho de mercado es un termino el cual se refiere a una porción de mercado formado por un grupo de personas con características e intereses similares.


Si nosotros lanzamos un proyecto a la red, este proyecto nace para llegar a un público el cual está interesado en lo que ofrecemos. Es por esto que el concepto de nicho de mercado es importante para que nuestro proyecto triunfe. ¿Por qué? ¡Vamos a verlo!

¿Qué es un nicho de mercado?

El concepto de nicho de mercado es bastante sencillo de entender. Es un concepto muy importante pero muy básico, así pues, vamos a ver qué es un nicho de mercado.

Un nicho de mercado es un término el cual se refiere a una porción de mercado. Se refiere a una parte del mercado el cual está formado por un grupo de personas que comparten una serie de características e intereses similares.

Una característica importante es que estos intereses comunes de ese grupo de personas aun no están cubiertas por ningún servicio. O en el caso de que existiera un producto que las cubra, todavía es fácil competir para hacerse con un lugar importante en el mercado. Es decir, las necesidades de las personas que forman este nicho aún no están cubiertas del todo.

Otra característica que debemos tener en cuenta es que los nichos de mercado no están formados por un grupo numeroso de personas. Son segmentos de mercado especializados, es decir, que reunen una pequeña parte de un segmento.

En resumen, y para insistir más en el término, un nicho de mercado es una parte poco atendida de un gran grupo no muy amplio de consumidores con necesidades y características comunes.

¿Cómo deben ser los nichos de mercado?

Ya sabemos qué es un nicho de mercado, pero.. ¿qué características en concreto debe tener?

  • Un nicho de mercado debe llegar a un público muy segmentado. Es decir, a un grupo reducido de personas pero que forman un público suficiente para que nuestro negocio o proyecto sea rentable. Si intentamos ofrecernos a un grupo muy amplio, nuestro proyecto no se va a poder especializar y encontrar la solución para un problema en concreto. Una marca “generalista” podrá llegar a un número mayor de personas, pero la competencia será mucho mayor y la efectividad de nuestro proyecto, menor.
  • Debe ser un segmento del mercado que cause un verdadero interés y que tenga una capacidad económica, es decir, que el público objetivo esté dispuesto a pagar por los servicios (o que al menos seas capaz de monetizar las visitas a través de otros métodos como la publicidad).
  • Debe dar solución a una necesidad en concreto y la competencia para cubrir esta necesidad debe ser muy reducida (mercado libre de competencia).

En definitiva, un nicho de mercado debe dar una solución a un problema de un grupo reducido de personas pero con un tamaño suficiente para que sea rentable. Además la competencia debe ser nula o reducida, así nosotros nos presentaremos como la mejor, y única solución.

¿Por qué me interesan los nichos de mercado?

Antes de empezar cualquier proyecto tenemos que estudiar si este proyecto va a ser rentable o si va a cubrir nuestras espectativas. Si tu proyecto es por afición y no tienes ninguna intención de sacar una rentabilidad económica, seguramente tener una posición ventajosa en un nicho de mercado sea algo que no te preocupe. Pero si tu objetivo es posicionar correctamente, obtener visitas y tener unos ingresos reales con tu proyecto, debes interesarte por lanzar tu proyecto en un nicho adecuado. Tu plan de marketing juega un papel muy importante en tu negocio.

Lo ideal es que ese nicho de mercado coincida con tu afición o habilidades, pues el producto debe ser un producto de calidad y muchas veces lanzar algo sin tener experiencia o conocimientos, simplemente por la oportunidad del nicho, puede ser un fracaso (aunque también puede ser un éxito, depende de ti).

¿Qué es un nicho de mercado?

Pero lo que tenemos que tener claro es que encontrar un grupo de personas con una necesidad sin cubrir, es decir, un nicho de mercado, es uno de los conceptos básicos del mundo empresarial. Si nosotros queremos vender un servicio o producto vamos a necesitar un público que quiera adquirir ese servicio, y si además no tenemos competencia en el mercado, las personas interesadas en ese servicio no tendrán mucho dónde elegir. Esto ayudará a que nosotros nos posicionemos en una posición de ventaja y que podamos cumplir con nuestros objetivos.

Además, si este grupo de personas tienen una necesidad que nosotros podemos transformar en un rendimiento enconómico directo (venta del servicio) o indirecto (monetizando las visitas a través de publicidad) sería lo idea.

¿Quieres ver ejemplos de nichos de mercado? No te preocupes, pronto te traeremos un artículo entero con ejemplos. Mientras tanto, si quiere estar alerta de las próximas publicaciones, además de aprender sobre SEO o Optimización de WordPress, te recomendamos que te suscribas a nuestra Newsletter. ¡Además podrás obtener de forma gratuita nuestro ebook gratuito! ¡No te lo pierdas!

Libro WPO

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

uno × tres =