SEO para PRINCIPIANTES | Entendiendo QUÉ es el SEO

Posted on Posted in Posicionamiento web

Si deseamos hacer un buen trabajo a la hora de posicionar bien nuestra web y que esta tenga un número de visitas considerable y suficiente para ganar beneficios, lo primero que debemos hacer es entender qué es el SEO. Por esto, creo que, aunque para algunos sean conceptos básicos, debemos empezar por entender qué es el SEO en nuestra guía de SEO para principiantes.

¿Qué es el SEO?


Como podemos ver, las siglas SEO vienen del inglés y significan “Search Engine Optimization“. Si intentamos definir qué es el SEO de una forma simple y con un ejemplo, podemos decir que, las estrategias SEO consiste en, intentando comprender los algoritmos de Google y los demás buscadores, que nuestra página web esté bien posicionada en los resultados de  una búsqueda determinada, normalmente relacionada con nuestro sitio web, todo esto de forma orgánica o gratuita.

El Search Engine Optimization NO es MARKETING…


Así pues, si analizamos qué es el SEO y vemos este concepto en su base, podemos ver que ,sorprendentemente para algunos, las estrategias SEO son más estrategias de diseño web, front y back-end, que estrategias de marketing digital puramente.

Qué es el SEO - Front y back-end

Aunque el SEO no se trata de estrategias de marketing, es fácil confundirlas ya que el resultado puede ser muy familiar. De la misma forma que con un buen plan de marketing nuestras visitas aumentarán seguramente, con una buena estrategia SEO nuestras visitas también tendrán una evolución ascendente, por medio de una mejor posicionamiento de nuestro proyecto.

… pero tiene UN POCO de MARKETING digital


Así es, podemos encontrar algunas estrategias – algo dudosas depende de cómo se enfoquen- que nos ayudan a mejorar nuestro SEO que sí tienen más que ver con estrategias de marketing digital más que de optimización para el posicionamiento de nuestra web.

Estamos hablando de los Backlinks o enlaces entrantes a tu web. Estos son enlaces de webs de terceros que dirigen a su tráfico o público a tu web por el motivo que sea y son de gran importancia para nuestro SEO debido a que si una web enlaza en su contenido a nosotros, nos aportan un valor extra ya que otra web está confiando en nuestros artículos o servicios, dándonos un valor añadido de confianza, relevancia y autoridad que es valorado gratamente por Google y los demás buscadores a la hora de posicionarnos.

Qué es el SEO - backlinks

Y sí, mediante acciones de marketing podemos conseguir que otros sitios, y sobretodo sitios de referencia, nos enlacen. Y sí, también podemos emprender acciones dudosas, pedir que nos enlacen, pagar por ello… pero amigo, Google tiene estrategias para analizar esto y penalizar a los que hagan esto, estrategias que ya veremos en otro articulo de forma más detenida.

El SEO es diseño y optimización web


Como ya hemos dicho, las estrategias SEO son estrategias y modificaciones que tomamos en el diseño y estructura de nuestro sitio para que a ojos de los buscadores y sus algoritmos, estas aparezcan lo más alto posible en las búsquedas sobre una temática determinada y relacionada con nuestro contenido.

Para ello, debemos entender lo máximo posible estos algoritmos y saber qué es lo que tienen en cuenta para posicionar una página de una mejor o peor forma. Son factores conocidos y que analizaremos más detalladamente, pero debemos saber que estos factores van variando con el tiempo.

SEO es algo relativamente nuevo, un concepto que evoluciona constantemente para los “vendedores” de Internet. Ningún experto en marketing sabe automáticamente sobre SEO.

Matthew Cutts, ex jefe del equipo de spam web de Google y actual director de ingeniería del Servicio Digital de EE. UU.

¿Cómo trabajamos entonces el SEO?


De forma resumida y para terminar nuestra introducción de SEO para principiantes, podemos decir que, para trabajar el SEO y mejorar el posicionamiento de nuestro proyecto en los resultados órganicos, tenemos que tener en cuenta dos cosas:

  • SEO on page: para favorecer nuestro posicionamiento, nuestro contenido debe ser único, original, propio y de calidad, debe tener una estructura (en cuanto al código de la web, los títulos, metas…) adecuada, una velocidad óptima (la web debe cargar en menos de 2 segundos) y que nuestro diseño sea REPONSIVE.
  • SEO off page: hay otros factores que no dependen tanto de nosotros, que la gente nos enlace, nuestra repercusión en las redes sociales, aparecer en directorios, notas de prensa… todos ellos siendo relevantes y naturales (si se ve que es algo artificial o pagado, incluso nos puede penalizar). Pese a que, como ya hemos dicho, son factores que no dependen tanto de nosotros, son en estos en los que deberemos dedicar más tiempo.

Parecen consejos generales y muy amplios, pero no os preocupéis ya que los iremos trabajando de forma más detallada en nuestra guía la cual acabamos de empezar. Así que no te pierdas nuestros próximos artículos, seguro que te interesarán.

Deja un comentario