¿Qué es el SEM y para qué SIRVE?

Qué es el SEM

¿Has escuchado alguna vez el término SEM? ¿Sabes qué es el SEM? ¿Has escuchado alguna vez este término? En este artículo, después de empezar por lo básico y aprender qué es el SEO y por qué deberíamos utilizarlo, vamos a pasar a estudiar otro concepto de gran importancia en el marketing: el SEM. Así pues, ponte cómodo porque vamos a aprender qué es el SEM y para qué sirve.

El Search Engine Marketing es un concepto utilizado en el marketing digital y el cual sirve para definir las diferentes estrategias y acciones que nos permiten mejorar la visibilidad de nuestra web en los resultados de los buscadores.

Ttipos de resultados en buscadores

Lo primero que debemos entender, tanto para el SEO como para el SEM, es que Google y todos los demás buscadores, utilizan dos tipos de resultados diferentes en los resultados ofrecidos en sus búsquedas. Estos son:

  • Resultados orgánicos o naturales: son los resultados que se ordenan en función de la relevancia que tienen en relación al término consultado. Estos resultados no son influenciados por campañas de pago, sino que se encuentran determinados por el algoritmo del buscador. Estos son los resultados más comunes y, para ello, el SEO es de gran utilidad.
  • Resultados de pago: estos resultados se muestran normalmente en la parte superior y en una columna a la derecha. Serán los primeros en aparecer y ocuparán un lugar privilegiado en los resultados de un término en el buscador. Aquí el algoritmo del buscador no es relevante y en estos resultados, el anunciante paga una cantidad por cada clic que se consiga.
Tipos de resultados en buscadores
Ejemplos de resultados de pago para el término “Agencia SEO”

¿Qué es el SEM?

Una vez entendida la diferencia entre los resultados orgánicos y los resultados de pago, podemos pasar a ver qué es el SEM y para qué sirve.

El SEM, o Search Engine Marketing, es un concepto utilizado en el marketing digital y el cuál también se hacer referencia como marketing de buscadores. De forma general, podemos decir que el concepto SEM sirve para definir las diferentes acciones que nos permiten mejorar la visibilidad de nuestra web en los resultados de los buscadores. Partiendo de este concepto, las estrategias SEM son estrategias que nos ayudan a nuestro posicionamiento para resultados orgánicos (SEO) y también en resultados de pago.

No obstante, pese a que el término SEM se podría utilizar para englobar cualquier acción que tenga lugar dentro de un buscador, sea de pago o no, para mejorar la visibilidad de nuestro sitio web en sus resultados, normalmente el uso de este concepto está normalizado para las campañas de pago, ya que para la mejora del posicionamiento en resultados orgánicos, tenemos el SEO.

Así pues, hoy en día, en el campo del marketing se utiliza el SEM para referirse a las estrategias para mejorar nuestra visibilidad a través de resultados de pago, es decir, a través de la publicidad en buscadores.

¿Para qué sirve el SEM?

La principal utilidad del SEM es evidente: aparecer en los primeros puestos del buscador sin llevar a cabo una estrategia larga y dura como puede ser la del SEO. A través del dinero, podemos tener resultados en el corto plazo.

No obstante, el SEM nos da otras posibilidades además de las visitas “fáciles”:

  • Atraer al público correcto: a través de la publicidad en los buscadores podremos atraer al perfil de usuario que estamos buscando para nuestra página web, ya que nos permitirá filtrar a los usuarios en función de las keywords, lo que asegura que el tráfico entrante esté formado por personas realmente interesadas.
  • Dar a conocer tu marca: con el SEM podremos poner nuestra marca en los primeros resultados de los buscadores y, de esa forma, dar a conocer de forma más rápida nuestro proyecto recién lanzado el cual no tiene todavía cabida en los resultados orgánicos.
  • Control del presupuesto: con el SEM podremos decidir qué presupuesto exacto queremos dedicar a nuestras campañas según nuestras necesidades.

En definitiva, las acciones SEM nos permiten garantizar que nuestro proyecto y enlace va a aparecer en los primeros resultados de los buscadores cuando un usuario busque unas palabras relacionadas con nuestro contenido. Estas acciones van a tener un coste económico para nosotros, pero nos va a asegurar un mayor alcance a nuestro proyecto.

Conclusiones

El SEM hace referencia a las acciones que realizamos para aparecer en los resultados de pago de los buscadores. Es decir, el SEM va a ser una inversión en publicidad de nuestro sitio, permitiéndonos así atraer al público correcto y dar a conocer nuestra marca de una forma rápida.

Existen diferentes plataformas como Adwords (Google) o Amazon Advertising, entre otros, que nos permitirá invertir, planificar y controlar la publicidad para nuestros productos.

Si te ha interesado este artículo y quieres aprender más sobre SEO o Optimización de WordPress, te recomendamos que te suscribas a nuestra Newsletter. ¡Además podrás obtener de forma gratuita nuestro ebook gratuito! ¡No te lo pierdas!

Ebook 12 claves optimización WordPresss

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

uno × 3 =