¿Por qué medir las visitas de una web? 5 Herramientas para medir el tráfico web

Herramientas medición visitas de una web

¿Acabas de lanzar tu página web? ¿Conoces las herramientas para medir el tráfico web ?¿O quizás quieres saber por qué es tan importante medir las visitas de una web? Estas y más son algunas preguntas que quizás nos formulamos cuando lanzamos nuestro proyecto o estamos creando contenido para nuestra web o blog. No te preocupes, vamos a profundizar en el aspecto de las métricas y te vamos a ayudar a dirigir tu proyecto y estrategia de marketing.


La Analítica web consiste en recoger, estudiar y valorar los datos sobre el comportamiento de los usuarios de nuestra web.


Así pues, en este artículo vas a descubrir por qué es importante medir las visitas de una web desde el primer momento. Igualmente veremoslas diferentes herramientas para medir el tráfico web (gratuitas) que puedes usar para tener un control completo de los datos de tu web. Y estamos hablando de datos muy útiles, no solo de el número de visitas.

¿Por qué debemos prestar atención a las métricas?

Primero, vamos a responder a la pregunta de por qué es tan importante saber qué tráfico tiene nuestra web. Es decir, por qué conocer sobre nuestra web cuántas visitas tiene, de qué paises son los usuarios, cómo es que llegan a nuestra web, si es de tráfico orgánico (SEO), por redes sociales o por campañas de pago (SEM).

Como podrás ya apreciar, al medir las visitas de una web, podemos recopilar diferentes tipos de información sobre nuestra web y los usuarios que llegan a ella. No solo vamos a saber la cantidad de gente que llega a nuestra web, sino que gracias a las distintas herramientas que existen hoy en día, vamos a tener más información sobre el tráfico de nuestra web.

La ciencia que se ocupa de recoger todos estos datos y sacar conclusiones de ellos se denomina Analítica web. La Analítica web consiste en recoger, estudiar y valorar los datos que nos ofrecen las herramientas de medición sobre el comportamiento de los usuarios de nuestra web.

En la Analítica web reside la importancia de por qué debemos medir las visitas de una web y, además, analizarlas. No es una cuestión de ego, de saber cómo de famosa es nuestra web, sino de tener los datos suficientes para analizar el trabajo que estamos haciendo en nuestra web.

Medir visitas de una web con Google Analytics

La importancia radica en que todo lo que se puede medir, se puede mejorar. Gracias a la medición y el análisis de los datos de nuestra web podremos mejorar la gestión de la misma para mejorar la captación de usuarios, su satisfacción, retención fidelizacion y lealtad. Los datos que vamos a obtener nos van a ayudar a tomar decisiones correctas y fundamentadas en las diversas estrategias de nuestro contenido.

Las métricas de nuestra web nos ayudarán a saber si nuestra estrategia SEO/SEM es correcta (visitas/adquisición de usuarios), si el contenido es interesante (tiempo de retención del usuario), si nuestros usuarios vuelven a nuestra web o si son nuevos usuarios la fuente de nuestra visitas (fidelización).

Medir las visitas y el comportamiento de los usuarios de una web nos ayudarán a tener claros nuestros objetivos. Nos ayudará a saber qué estrategias funcionan mejor, si los resultados son los esperados y cómo invertir de forma óptima tanto el dinero como el esfuerzo en nuestra web.

La Analítica web es una ciencia que requiere estudio y práctica, cosa que en este artículo no vamos a ver por el momento. En próximos artículos iremos viendo cómo sacar provecho al potencia de la Analítica web para potenciar nuestro proyecto, pero por ahora, vamos a conocer 5 herramientas para medir el tráfico web de forma gratuita y sacar todos los datos necesarios para nuestro análisis.

¿Cómo medir las visitas de una web? 5 herramientas para medir el tráfico web

Dicho y hecho, vamos a ver qué podemos usar como herramientas para medir el tráfico web en nuestro proyecto y sacar todos los datos que nos serán de gran utilidad. Todas estas herramientras son gratuitas o incluyen una versión gratuita. También podremos encontrar herramientas de pago muy potentes, pero eso lo dejamos para otro artículo, aunque con estas herramientas gratuitas, tenemos todos lo que necesitamos:

Logo Google Analytics

#1 Google Analytics – Herramienta TOP para medir las visistas de una web

La primera herramienta que podemos y debemos usar es Google Analytics. Es una herramienta propiedad de Google y es la herramienta más popular en el mundo de la Analítica web.

Con Google Analytics vamos a tener de forma gratuita información del tráfico que nos llega a nuestras webs (sí, podemos usarla en tantas webs como queramos). Vamos a tener informes sobre la audiencia, la adquisición, el comportamiento y las conversiones que se llevan a cabos en la web.

Además, como dato interesante, también podemos medir las estadísticas de una aplicación móvil con Google Analytics.

Vamos a tener datos sobre la cantidad de usuarios totales y usuarios únicos, las sesiones, sesiones por tipo de dispositivo, las páginas vistas y las fuentes de tráfico (sitios, si es tráfico orgánico, referido, etc.). Además del porcentaje de rebote y de páginas por sesión, la duración media de la sesión, las horas en la que los usuarios nos visitan, los datos demográficos y geográficos de los usuarios, sus intereses y la tecnología empleada.

Sin duda es una herramienta muy potente que iremos poco a poco aprendiendo a usarla tanto en los artículos de nuestra web como en nuestro canal de Youtube.

Logo de Jetpack

#2 Jetpack by WordPress – Opción de gran interés en sitios con WordPress

Si usáis WordPress para vuestra web, junto a Google Analytics u otra herramienta, utilizar el plugin Jetpack puede ser una opción muy interesante. Jetpack es un plugin con gran fama dentro de WordPress ya que es uno de los más completos. Con Jetpack vamos a tener diferentes funcionalidades que nos van a permitir administrar nuestro sitio con más recursos, optimizar el rendimiento del sitio web y tener una gran personalización.

Una de las funciones dentro de Jetpack, incluido en su plan gratuito, es la de medición de métricas de la web. Jetpack nos va a permitir conocer las visitas de nuestra web, la fuente de las mismas, qué entradas visitan, cuáles son las más populares, qué keywords utilizan los usuarios en los buscadores para llegar a nuestra web, etc.

Es una opción quizás menos completa que Google Analytics pero que también tiene un gran potencial. Además podemos aprovechar el plugin para utilizar otra de las tantas funcionalidades que nos ofrece para nuestro sitio basado en WordPress.

Como ventajas frente a Google Analytics podemos encontrar que su instalación es más sencilla y que los informes quedan integrados en el Dashboard de nuestra web. Aunque la precisión de sus informes es sin duda menos precisa que los de Google Analytics.

Logo de mix panel para medir visitas web

#3 Mixpanel – Mide las visitas de una web y… también de una app móvil

Mixpanel es una herramienta con plan gratuito (hasta 100.000 usuarios) que nos va a ser útil para medir las estadísticas de nuestros usuarios en tiempo real tanto en páginas webs como en aplicaciones móviles.

Mixpanel es usado por empresas como Twitter, Uber o Skyscanner. Nos va a permitir generar informes interactivos que serán útiles para analizar las tendencias de participación, indentificar controladores de retención clave de usuarios y experimentar con las diferentes estrategias que utilicemos.

Mixpanel para medir visitas de una web

Es una herramienta muy interesante también a tener en cuenta, sobretodo si nuestra web o proyecto también dispone de una aplicación móvil. Tiene un diseño muy sencillo, nos permite crear eventos, alertas y también enviar notificaciones por email una vez que se produzcan los eventos. También permite segmentar los usuarios de la web según determinados atributos (país, dispositivo, género, etc.).

Como aspecto negativo, en determinadas ocasiones la implementación y adaptación para nuestro proyecto puede ser más difícil que con Google Analytics. Esto se debe a que son necesarios ciertos conocimientos técnicos.

AWstats para medir las visitas de una web

#4 Awstats – mide las visitas de una web, de un servicio de streaming, correo, etc.

AWStats nos servirá no solo para medir las visitas de una web,. AWStas nos permitirá tener informes con estadísticas de servidores ftp, de correo y de streaming.

Estos resultados se presentarán en informes con gráficos fáciles de interpretar e incluirán información de todo tipo (número de visitas totales, visitantes únicos, tiempo de sesión, usuarios por meses, días y horas, datos demográficos y geográficos, tecnologías usadas, etc.).

Si decíamos que Mixpanel requiere conocimientos técnicos, AWStats es aun más complejo de utilizar. Esto se debe a que es una herramienta que deberás instalar en tu servidor y tendrás que configurar. Una vez que lo hagas, los informes serán accesibles a través del navegador o a través de la línea de comandos.

Es una herramienta muy interesante para cuando queremos tener información de más medios además de nuestra web (correo, ftp o streaming).

Logo de Clicky - medir las visitas de una web

#5 Clicky – informes en tiempo real

La última herramienta que vamos a mencionar en este TOP 5, que podría ser mucho más largo, es Clicky. Con Clicky podremos crear informes en tiempo real con los detalles más importantes de cada segmento. Esto nos facilitará la lectura de datos, eliminando los datos innecesarios de nuestros informes.

Una utilidad de esta herramienta es que es un widget integrado en nuestra web. Con Clikcy vamos a poder ver cuántos visitantes hay en nuestro sitio e iniciar mapas de calor sin salir de la web. Es decir, nos permitirá ver todos los visitantes y cada acción que realicen en nuestro sitio web. Podremos analizar cada visitante de forma individual, creando mapas de calor por página, por sesiones de usuario individuales y todo esto en tiempo real.

Clicky cuenta con un plan gratuito con mediciones básicas con la información de hasta 3.000 visitas de página diarias. Si nuestra we tiene más visitas que estas, deberemos ya consultar los planes de pago.

Es una herramienta de gran utilidad cuando queremos tener información detallada en tiempo real de nuestros visitantes y su comportamiento.

Conclusiones

En definitiva, medir las visitas de una web y analizar los datos a través de la Analítica web es un aspecto clave. Nos permitirá saber si estamos realizando el trabajo de forma correcta y poder tomar las decisiones idóneas para nuestros objetivos.

Hoy en día tenemos multitud de herramientas gratuitas y de pago. Google Analytics es la más popular y la más usada. Es una herramienta muy potente que nos permitirá generar informes completos de los cuales podremos sacar muchas conclusiones. No obstante, hay otras herramientas también muy útiles que tenemos que tener en cuenta.

¿Conoces alguna otra herramienta y crees que debería estar en este TOP? ¡Te leemos en los comentarios!

Si te ha interesado este artículo y quieres aprender más sobre SEO u Optimización de WordPress, te recomendamos que te suscribas a nuestra Newsletter. ¡Además podrás obtener de forma gratuita nuestro ebook gratuito! ¡No te lo pierdas!

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

5 × cuatro =